Estudio_de_mercado_paso_a_paso_por_qué_hacerlo

Estudio de mercado paso a paso: ¿por qué hacerlo?

El lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio implica conocer el estado del mercado, la competencia, la segmentación del público objetivo, sus preferencias e intereses, etc. Solamente de este modo, se pueden obtener los datos estadísticos necesarios para que un nuevo proyecto financiero se lleve adelante con éxito. Pero ¿cuáles son los motivos específicos por los cuales se debe realizar un estudio de mercado paso a paso? ¿De qué manera puede beneficiarse la compañía? Hoy, en este artículo de Global Communication Concept, te contaremos todo lo que tienes que saber al respecto.

Estudio de la viabilidad económica de un nuevo plan de negocios

Tener un nuevo negocio implica tomar riesgos económicos. Para reducirlos, se vuelve imprescindible analizar los costos, precios y el nivel de éxito que tendrá en el mercado.

Aquí, se puede llevar a cabo un análisis DAFO, en donde se estudian cuáles son las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de mejora del proyecto y de la compañía en relación con su realización.

Entonces, por medio de un estudio de mercado paso a paso, se puede conocer con mayor exactitud el grado de eficiencia aplicativa que tendrá un proyecto ante una determinada segmentación de mercado.

Evaluación de las características y necesidades de tu público objetivo

Un proyecto económico adecuado requiere conocer en profundidad a tu target. Este estará compuesto por el público al que esté dirigido el bien o servicio que vas a comercializar.

Dentro de este contexto, un estudio de mercado paso a paso te permite saber cuáles son los deseos y preferencias personales de los consumidores que has delimitado. Luego, se pondrán en práctica recursos de marketing para incrementar tu alcance, dejando una huella en la mente del nicho de consumidores en cuestión.

Tomar conocimiento de la competencia de tu compañía

Es importante analizar las características de las empresas que integran la competencia. Pero no para imitarlas, sino más bien para diferenciarte de ellas.

En efecto, por medio de un estudio de mercado paso a paso, tienes la posibilidad de corroborar cuáles son sus canales de comunicación predilectos, de qué modo implementa sus campañas de marketing, cuál es la respuesta del target, etc.

Estudio de mercado paso a paso: mejoramiento de un plan de marketing

Una vez que tengas todos los datos necesarios, puedes comenzar a definir y planificar la estrategia de marketing para el lanzamiento de tu nuevo proyecto empresarial.

Esto incluye: las vías de comunicación (redes sociales, página web, blog, campañas de email marketing y vídeomarketing, etc.), el mensaje a transmitir y el target que has podido segmentar mediante tu análisis, entre otros elementos.

En resumen, ya conoces cuáles son las razones principales para efectuar un estudio de mercado paso a paso. ¿Qué estás esperando para llevar a cabo el tuyo y optimizar el funcionamiento de tu negocio?

Por último, desde Global Communication Concept, te recomendamos que continúes leyendo los siguientes artículos que podrían ser de tu interés:

5 consecuencias de una mala gestión de protección de datos

5 razones por las que contratar una asesoría contable