estudio de mercado

5 claves y consejos para hacer un estudio de mercado

Antes de lanzar un determinado producto y/o servicio al mercado o frente a la necesidad de investigar algún elemento en particular, es imprescindible realizar un análisis que permita obtener información precisa sobre su éxito o fracaso. Dentro de este contexto, se debe incluir la toma de decisiones inherente a todo el proceso, desde su planificación, hasta el lanzamiento. Para que tengas información precisa al respecto, presta atención a este análisis de Global Communication Concept. En esta oportunidad, te contamos todo lo que tienes que saber al realizar un estudio de mercado.

Establece el presupuesto disponible a invertir

El primer paso, a la hora de comenzar un análisis de estas características, consiste en constatar cuál es el dinero que podrá ser invertido en el proyecto de investigación. De esta manera, se sabrá con certeza los recursos que podrán ser puestos al servicio del análisis en cuestión.

Delimita tus objetivos y variables de análisis

Aquí, se debe explicitar la finalidad de la evaluación de mercado. A partir de la idea general, se deben desglosar los conceptos particulares para alcanzar las metas correspondientes. Por ejemplo, si una compañía desea conocer las preferencias de consumo de un público objetivo, en primera instancia, debe establecer las variables en estudio.

Estudio de mercado: determina el instrumento para la recolección de datos y aplícalo

Luego, se debe especificar la herramienta metodológica que permitirá recopilar la información necesaria para la realización del análisis de mercado. Puede ser una encuesta o entrevista, junto con la observación, entre otros dispositivos de investigación.

Con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), especialmente, de Internet, hoy en día, es mucho más sencillo el proceso de obtención de datos confiables. Existe la posibilidad de realizar encuestas vía redes sociales o a través de campañas de email marketing, etc.

Analiza la información obtenida

Cuando ya tengas todos los datos que necesites, es momento de analizarlos. En el caso de que hayas realizado una encuesta cuantitativa, deberás aplicar parámetros estadísticos. Como resultado, podrás visualizar a través de gráficos y tablas, la información que precisas para tu estudio de mercado. Por el contrario, si has efectuado una entrevista cualitativa, no podrás observar datos medibles, pero sí información de suma calidad.

Toma decisiones en función de los datos recabados

Una vez que tengas disponibles datos implicados en tu estudio de mercado, es momento de observar las alternativas posibles de acción y decidir en consecuencia. Entonces, si se tiene la información necesaria sobre las preferencias de consumo de un target en especial, se deberá adaptar el producto o bien ofrecido a los deseos de dicho nicho de mercado. Y así, se incrementará la productividad de la compañía.

En resumen, ya sabes todo lo necesario en relación con la importancia de un estudio de mercado y cómo llevarlo a cabo. ¿Qué estás esperando para poner en práctica estos consejos y alcanzar el éxito buscado para tu negocio?

Por último, aquí, te dejamos otros artículos que podrían ser de tu interés para que continúes leyendo:

Censura en Instagram: ¿qué tipos de contenido te puede eliminar?

Pasos para crear una estrategia de redes sociales para tu marca