Diseño de páginas web- Los 7 mandamientos de todo diseñador o diseñadora web

¿Sabes que es la tendencia flat design en diseño web?

En las primeras etapas del diseño web, y debido a las limitaciones técnicas, las páginas eran muy simples. Posteriormente, aprovechando las nuevas tecnologías se pasó al extremo opuesto, con diseños barrocos, llenos de degradados, sombras, animaciones flash, lo que dio lugar a páginas web saturadas, poco usables y en las que resultaba difícil concentrar la atención.

En la actualidad, el diseñador web comprende la necesidad de que las páginas web sea fáciles de utilizar, por lo que el diseño ha evolucionado hacia unos principios estéticos más funcionales. Así surgió el flat design o diseño plano, una tendencia estética basada en el minimalismo y en la funcionalidad. El flat desgin hace suyo el principio según el cual la forma sigue a la función.

Ésta es una corriente aceptada por la mayoría, si bien hay alguna empresa de diseño web y algún desarrollador que no se muestra partidario, como el propio Steve Jobs, que pensaba que las sombras, relieves o degradados no son meras decoraciones sino indicadores visuales para que los usuarios sepan dónde deben hacer clic.

 

CARACTERÍSTICAS DEL FLAT DESIGN EN DISEÑO WEB

El flat design utiliza formas geométricas planas (rectángulos, círculos, triángulos…) sin volumen y emplea el color y la tipografía como elementos visuales principales, todo ello para conseguir simplicidad y la legibilidad. Éstas son sus principales características:

  • Ausencia de profundidad, sin biseles ni efectos tridimensionales
  • Colores planos, sin sombras ni degradados
  • Formas geométricas simples
  • Tipografía nítida y muy legible
  • Colores planos sin saturar
  • Relevancia del espacio en blanco y entre textos

Uno de los principales motivos por los que este tipo de diseño web es tendencia es la usabilidad, en especial en dispositivos móviles, con pantallas más pequeñas y menos espacio para mostrar elementos. Además, el flat desgin mejora el tiempo de carga de las páginas web y facilita el diseño adaptativo, elemento tan importante en el SEO y el Marketing Digital.
Aunque son muchas las ventajas del flat design, también tiene algunos detractores, como ya hemos comentado. Éstos argumentan una serie de desventajas de esta tendencia de diseño web y aducen que se trata de una simple moda.

Entre las desventajas, Nielsen, padre de la usabilidad, destaca que un diseño excesivamente plano reduce las probabilidades de que el usuario sepa encontrar los botones importantes. Otra de las opiniones en contra se basa en el hecho de que no existe ninguna prueba de que el diseño plano suponga una mejora estética.

Es cierto que algunos aspectos del flat design pueden ser complicados si no se llevan a cabo por una empresa de diseño web con profundos conocimientos sobre color y tipografías. Y es que crear una paleta de colores planos que estén en armonía y que sean visibles por personas con problemas visuales, como los daltónicos, es todo un reto. Asimismo, la elección de una tipografía equivocada o una errónea jerarquía pueden dar al traste con el diseño web.

Con todo, habrá que esperar un tiempo para saber si el flat design es un concepto de futuro en el diseño web o tan solo una moda pasajera.

Sea cual sea el tipo de diseño web elegido para tu página web, no pierdas clientes y crea tu página web con Global CC ¡hoy! Contacta con nosotros aquí.

 

Posts Relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *