¿Por qué Facebook está perdiendo usuarios frente a Instagram?

¿Por qué Facebook está perdiendo usuarios frente a Instagram?

Hoy en día, la tecnología y el mundo digital dejan su impronta en millones de usuarios alrededor del globo. Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) van mutando y modificándose con el paso del tiempo. Algunas redes sociales surgen y otras dejan de ser utilizadas con tanta frecuencia e intensidad.

Esto ocurre, en el caso de Facebook, desde una perspectiva comparativa con Instagram. ¿Pero por qué Facebook pierde usuarios frente a Instagram? ¡Presta atención! En este artículo de Global Communication Concept, te lo contamos.

Facebook está perdiendo usuarios frente a Instagram: ¿cuáles son los motivos?

Facebook es una empresa fundada por Mark Zuckerberg en el año 2014, dentro del contexto de la Universidad de Harvard y con el apoyo de sus compañeros de habitación. A pesar de los millones de usuarios adeptos a Facebook, se ha evidenciado una merma en su utilización y su reemplazo por Instagram.

En efecto, estos usuarios se encuentran dentro de un margen etario delimitado entre los 11 y los 24 años. Es decir que el sector más joven de la población mundial ya no tiene interés en esta red social. Pero ¿por qué? Aquí, te detallamos algunas posibles causas por las cuales Facebook está perdiendo usuarios frente a Instagram.

Instagram se ha vuelto un espacio virtual de comercialización de productos y/o servicios

Instagram es una red social creada en el año 2010 por Kevin Systrom y Mike Krieger. Fue comparada por Facebook, posteriormente, en el año 2012. Consiste en una plataforma online, a través de la cual se pueden compartir fotos y videos, utilizando filtros fotográficos específicos, entre otras tantas funciones.

Pero más allá de que esta fue su motivación original, con el paso del tiempo y gracias al avance tecnológico, sus objetivos y horizontes de aplicación se han ampliado.

De este modo, se ha creado un mercado específico alrededor de Instagram. Desde pequeñas, hasta medianas y grandes empresas, la utilizan para publicitar sus productos y/o servicios.

La posibilidad de conectar con millones de usuarios por medio de herramientas originales e interactivas ha hecho que muchas personas que invertían su tiempo en Facebook hayan perdido el interés y utilicen con exclusividad Instagram.

Instagram y la importancia de los influencers

¿Qué es un influencer? Es una persona que tiene incidencia sobre un determinado sector de mercado o público. Generalmente, se especializa en un tema en particular. Pueden ser personas públicas y ampliamente conocidas o no y de ámbitos diversos.

Por ejemplo, existen personalidades famosas que son concebidas como influencers. Pero al mismo tiempo, pueden existir influencers que no tengan un nivel considerable de fama, pero que sí tengan influencia dentro del ámbito en el que se desempeñan. Es decir, un escritor, un fotógrafo, un youtuber o un ilustrador pueden ser influencers, del mismo modo que una modelo, un conductor televisivo o un deportista.

El criterio clasificatorio que determina ser o no ser un influencer depende de la cantidad de seguidores de Instagram, su manejo de la red y la respuesta del público, reflejada en comentarios, en la fidelización de clientes y en las ventas.

Como consecuencia de ello, muchas marcan trabajan con influencers para que promocionen sus productos o sus servicios. Ello, mediante sus posteos, historias, videos en vivo, etc.

Puede evidenciarse, entonces, la apertura de nuevos canales de comunicación y la creación de un mercado digital que avanza día a día y que toma esta red social como herramienta mediadora.

Así que ya sabes por qué Facebook está perdiendo poder frente a Instagram dentro del mundo digital en general y de las redes sociales en particular.

Si este análisis ha sido de tu agrado e interés, te invitamos a que sigas leyendo otros artículos que Global Communication Concept ha escrito para ti:


Internet  y las profesiones del futuro

Descubre cómo realizar estrategias digitales de éxito en LinkedIn

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *