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Diseño web y usabilidad: 10 trucos imprescindibles que debe incluir tu página web

Un buen diseño web está íntimamente ligado a la usabilidad o UX (experiencia de usuario). Ambos juegan un papel fundamental en una empresa de creación de páginas web puesto que abordar un proyecto desde la usabilidad produce mejores resultados y páginas mejor valoradas por los usuarios.

¿QUÉ DEBE TENER EN CUENTA UNA WEB PARA CUMPLIR UN BUEN DISEÑO Y UNA BUENA USABILIDAD?

Pero, ¿qué debe tener en cuenta una página web para cumplir con una buena UX? Te contamos los 10 trucos imprescindibles de la usabilidad que toda empresa de diseño web debe conocer y aplicar.

  1. ¿Ofreces muestras gratuitas o versiones de prueba? No pidas la tarjeta de crédito.
    Ofrecer una prueba gratuita sirve para recopilar una buena base de datos de clientes potenciales. Con ella puedes lanzar una campaña para ofrecer descuentos y promociones encaminados a cerrar ventas. Pero pedir los datos de la tarjeta de crédito cuando no se va a comprar solo sirve para crear desconfianza en el usuario.
  2. Utiliza iconos junto con un texto explicativo.
    Algunos iconos son universalmente conocidos y todos los usuarios los manejan con soltura aunque no sean expertos. Una papelera, una impresora, el botón play o el botón de pausa se identifican sin problemas. Sin embargo, si creas iconos demasiado conceptuales y no los acompañas de una etiqueta de texto que explique para qué sirven solo conseguirás confundir a los visitantes de tu página.
  3. Destaca la opción más habitual
    Aceptar, confirmar, cancelar, borrar… Navegar en una página, llenar un formulario o hacer una compra implica que los usuarios deben tomar decisiones. Para facilitarles las acciones comunes y evitar borrados accidentales, conviene resaltar la opción habitual dando color de fondo al botón.
  4. Evita que tus usuarios tengan que repetir un formulario entero
    ¿Existe algo más odioso que rellenar un formulario? La respuesta es sí. Que después de llevar un rato cumplimentando datos se borre todo por un error tan simple como no repetir bien la contraseña. Esto se puede evitar fácilmente haciendo que el formulario conserve los datos insertados después de enviar.
  5. Emplea un buen interlineado
    La legibilidad es una de las claves de la usuabilidad de una página web. Además del tamaño, color y tipo de letra hay que tener en cuenta el interlineado, que es el espacio en blanco entre cada línea de texto. Éste debe ser proporcional al tamaño de fuente y al ancho de línea.
  6. Haz tus formularios más usables
    Volviendo a los odiosos formularios, para facilitar que tus usuarios los cumplimenten conviene añadir textos en los placeholder. Con este atributo se describe lo que el usuario debe indicar en cada campo del formulario antes de hacer clic en la casilla.
  7. ¿Aún no has hecho un test de usuario? Es imprescindible.
    Hacer un test de usuario es un proceso sencillo y rápido. Y es la mejor manera de localizar los problemas con los que se encuentran los visitantes de tu página. La mayoría de los errores de usabilidad se pueden encontrar con un solo test.
  8. Simplifica la navegación de tu página
    Los menús de navegación de una página web con más de 7 opciones hacen muy difícil que el usuario encuentre lo que está buscando, ya que nuestra memoria a corto plazo no retiene más datos. Hay que tratar de simplificar las opciones tratando de que estén todas a la vista.
  9. ¿Te gustan los sliders? ¿Y a tus usuarios?
    Aunque parecen estar muy de moda, los estudios más recientes sobre usabilidad demuestran que molestan a los usuarios y reducen la visibilidad. En general son ignorados y pueden ser un gran freno para personas con dificultades motrices.
  10. No abuses de los botones de redes sociales
    Los botones para compartir en redes sociales pueden hacer que el usuario salga de tu página, por lo que debes cuidar que vuelva a ella. En cada página debe haber un objetivo y una llamada a la acción para conseguirlo. Por ejemplo, si el objetivo es añadir al carrito hay que destacar esta llamada a la acción (CTA) y reducir el número de opciones que puedan crear distracciones.

¿Cumple tu página web con todos estos puntos?

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