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Consejos para organizar el texto en el diseño de tu página web

Cuando pensamos en diseño web por lo general nos vienen a la cabeza aspectos como el color, la estructura y las imágenes. Sin embargo, no debemos olvidar que al crear una página web el objetivo es transmitir información para lo que utilizamos, además de otros elementos, las palabras.

Y es que el contenido, es decir, el texto, debe tener protagonismo para que el mensaje cale entre los usuarios. Para ello hay que utilizar la tipografía adecuada, jerarquizar la información en función de su importancia y lograr que sea sea legible.

Cuando una empresa de creación de páginas web afronta un proyecto de diseño y creación de web es consciente de que las personas tendemos a leer solamente una parte de los mensajes. Por lo general, y salvo que estemos navegando por un contenido que nos interesa particularmente, leemos solo por encima y nos quedamos con lo que llama nuestra atención.

Hoy vamos a aprender cómo una empresa de diseño web organiza el texto para sacar el máximo partido al mensaje que desea transmitir.

 

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EN EL DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB: CONCISIÓN Y CLARIDAD

Ya lo decía Gracián: “Lo bueno, si breve, dos veces bueno”. Esta máxima debe ser una prioridad cuando escribimos un mensaje para nuestra página web. Puede parecer fácil pero una de las tareas más difíciles al escribir para la web es conseguir que el mensaje sea concreto y preciso.

El mensaje debe incluir toda la información necesaria, ser claro y directo, sin dar lugar a ambigüedades. Esta es la clave para resultar interesantes y no aburrir a los usuarios con información confusa o superficial. Cuando sea necesario incluir información detallada, lo más recomendable es escribir un resumen y añadir un botón para que el lector pueda seguir leyendo si le interesa.

 

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EN EL DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB: UNA TIPOGRAFÍA PARA CADA NIVEL

Utilizar títulos y subtítulos que se diferencian por el tamaño o por el grosor de la tipografía es fundamental para ayudar a que el usuario entienda cuáles son los puntos principales y secundarios de un texto. Los títulos y subtítulos deben anticipar lo que el lector va a encontrar y sabrá de antemano si le interesa leer ese apartado.

 

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EN EL DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB: PÁRRAFOS CORTOS Y LISTAS

Escribir para la web implica que los párrafos deben ser cortos, ya que de otra manera cansan al usuario. Si necesitamos incluir mucha información en un apartado la podemos resumir creando listas con las ideas principales. De un golpe de vista, el lector tendrá una idea clara de los aspectos importantes del tema.

 

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EN EL DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB: VOCABULARIO DE CALIDAD

Es importante utilizar sinónimos para evitar ser repetitivos. Además, hay que escribir con propiedad y utilizar las expresiones correctas que expliquen con exactitud las cuestiones de las que estamos hablando. En este sentido, conviene huir de palabras con significados polivalentes y sustituirlas por un término preciso (por ejemplo, en vez de “hacer un informe” usar “escribir un informe”). Nuestro texto será más rico y ameno.

 

ORGANIZACIÓN DEL TEXTO EN EL DISEÑO DE UNA PÁGINA WEB: USABILIDAD, TAMBIÉN AL ESCRIBIR

La usabilidad se consigue aplicando varias tácticas, como los títulos y las jerarquías. Además, para facilitar una lectura global hay que jerarquizar las ideas, partiendo de las más importantes y siguiendo con las secundarias.

En los textos más largos, un truco es escribir un párrafo de introducción en el que se describa el tema del que se va a hablar y un párrafo a modo de conclusión que resuma las ideas más importantes del texto.

 

En resumen

En el diseño web es fundamental dar importancia a las palabras facilitando la comprensión y la lectura de nuestros textos. Esto se consigue con una estructura que diferencie lo importante de lo secundario, con párrafos cortos, listas, mensajes concisos y botones para ampliar información.

 

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