¿Cuál es el funcionamiento de un malware y como proteger tu sistema?

¿Cuál es el funcionamiento de un malware y cómo proteger tu sistema?

Seguramente, has oído hablar del concepto “malware”. Pero ¿qué significa? ¿En qué consiste y cómo afecta el sistema operativo de los dispositivos digitales? ¿Cómo pueden tomarse medidas preventivas para evitar sus consecuencias negativas? En este artículo de Global Communication Concept, te explicaremos cuál es el funcionamiento de un malware. Además, te brindaremos información de utilidad para que sepas cómo proteger tu sistema de sus infecciones cibernéticas.

¿Qué es un malware?

Etimológicamente, “malware” es una palabra inglesa que significa “programa malicioso o maligno”. Implica todo tipo de software hostil que puede incidir negativamente sobre cualquier dispositivo digital.

Un malware puede llevar a cabo la interrupción de las operaciones de tu equipo, modificar o afectar su correcto funcionamiento, robarte información de importancia o establecer patrones de visualización de publicidades no deseadas.

¿Cómo es el funcionamiento de un malware?

Un malware puede accionar de distintas maneras. En efecto, su forma de expresión más común es la de un virus, que se autoejecuta y se replica y propaga de un dispositivo digital a otro. Usualmente, infecta el ordenador por medio de alguna descarga de Internet, abriendo archivos indeseados o enlaces que lo posean. Necesitan de la intervención humana para su propagación.

Por otro lado, un malware puede ser un gusano, una variación de un virus, que puede infectar sin la intervención del hombre. Como ejemplo, puede mencionarse la replicación automática que se produce al ser enviado, no solamente a la dirección de correo electrónico del afectado, sino también a los contactos que integran su listado de direcciones.

Otra forma que toma este software malicioso es la del troyano. Este es un programa que simula ser inofensivo, ya que se oculta en programas aparentemente seguros. No obstante, puede robar tus archivos e información del ordenador.

Algunos tips para proteger tu sistema de un malware

En primer lugar, procura tener siempre tu antivirus activado, en funcionamiento y actualizado. Podrás descargar versiones gratuitas sin problemas. De todos modos, siempre que puedas, te recomendamos que extiendas la suscripción de tu antivirus, abonando mensualmente o anualmente.

Además, en el caso de que necesites ejecutar programas de la Web, descárgalos de sitios online que sean seguros. Si lo harás desde tu móvil, hazlo desde tiendas que te brinden confianza, tales como Google Play, Tienda Windows o App Store.  

Trata de crear claves que tengan un alto nivel de seguridad para ingresar en tus dispositivos. Asimismo, procura tener tu sistema operativo y el navegador web que utilices siempre actualizados. Y no conectes USB desconocidos o poco confiables.

Por último, te recomendamos que realices copias de seguridad de toda tu información, para no perderla ante una eventual infección de un malware.

Así que ya sabes en qué consiste el funcionamiento de un malware, cuáles son sus características generales y específicas y cómo podrás proteger tu sistema para evitar daños.

Para finalizar, te dejamos, a continuación, otros de nuestros artículos para que sigas leyendo y conociendo un poco más sobre el mundo digital actual:

¿Qué es y qué tipos de CMS existen?

¿Qué beneficios aporta tener material audiovisual corporativo?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *