Cómo crear un blog profesional

Cómo crear un blog profesional

Un blog profesional es una herramienta fundamental para el marketing online. Tanto si tenemos una empresa como si queremos dedicarnos a la publicación de artículos sobre un tema concreto. Un blog es una ventana al mundo y los clientes accederán a través de ella para conocernos a nosotros y lo que tenemos que ofrecer. Es importante crear un blog de calidad, acorde a la marca que queremos proyectar.

¿Cómo crear un blog profesional?

Lo primero es escoger una plataforma donde publicar los contenidos. En este caso una de las mejores opciones que tenemos es WordPress. Una herramienta de uso intuitivo y que, además de permitirte publicar un blog, también puedes crear una página web.

Después debemos escoger una plantilla adecuada, podemos pagar o escoger una gratis, dependiendo del estilo que queramos darle al blog y de lo personalizable que queramos que sea la apariencia. Después debemos instalar los plugins esenciales para nuestro blog. Según donde contratemos el servicio, muchos vienen ya en el paquete. Debemos informarnos de cuáles son los más interesantes y recomendados.

Una vez que tenemos toda la base para crear nuestro blog, debemos tener en cuenta una serie de puntos para que el contenido que publiquemos sea interesante y aporte algo diferente a todo lo que ya está publicado en internet. Debemos ofrecer calidad a nuestros lectores o clientes y moldear nuestro estilo para crear nuestra marca personal.

¿Qué tipo de contenido publicar?

Escoger el estilo de nuestros artículos nos llevará un tiempo y probablemente iremos evolucionando, pero tenemos que tener claro qué queremos conseguir con nuestro blog. No es lo mismo ofrecer servicios de terapias psicológicas online que vender accesorios para fotografía o solo querer escribir artículos de opinión sobre temas de actualidad o publicar relatos cortos de una temática concreta.

Debemos escoger el calendario de publicación de nuestros artículos. Lo aconsejable es un mínimo de una publicación a la semana, pero depende de la finalidad de los artículos podemos incrementar ese ritmo a dos publicaciones.

Un blog profesional exige una calidad superior en los artículos que lo que pueda exigir el blog de un aficionado que no pretende nada más que escribir sus pensamientos y compartirlos con sus amigos más cercanos.

Cuando creamos un blog profesional muchas veces pretendemos vender un servicio o producto y debemos estudiar nuestro mercado para saber cómo dirigirnos a nuestros clientes o lectores. El lenguaje que usaremos no será el mismo en un blog sobre temas de abogacía que en un blog sobre videojuegos. El público al que va dirigido es lo primero que tenemos que tener en cuenta antes de sentarnos a escribir.

También tenemos que darle importancia a la imagen o a las imágenes que acompañan a los artículos. Podemos utilizar nuestras propias fotografías, pero solo si son de buena calidad o si las ha hecho un profesional. Una mala fotografía, con una iluminación mala, ruido o desenfocada puede desmejorar el aspecto, no solo del artículo, sino del blog al completo. Una imagen profesional puede atraer al cliente o al lector y hacer que se quede en el blog para leer otros artículos.

Si quieres saber más sobre la creación de blogs en WordPress puedes echar un vistazo al artículo de nuestro blog WordPress: ¿cómo funciona?

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