Clusters: ¿qué son y cuáles son los beneficios para tu página web?

Clusters: ¿qué son y cuáles son los beneficios para tu página web?

¿Tienes una página web y quieres optimizar la venta de los bienes y/o servicios que comercializas? ¿Has oído hablar de la importancia de los clusters y de sus ventajas asociadas y quieres saber de qué se trata? No te preocupes. En este artículo de Global Communication Concept, te contaremos todo acerca de ello. Así, podrás mejorar la productividad de tu negocio digital.

¿En qué consisten los clusters?

Históricamente, este concepto fue establecido por el economista Michel Porter en el año 1990, a través de su obra The Competitive Advantage of Nations. Allí, lo definió como un conjunto de empresas que se asocian por estar conectadas a través de características comunes, con la finalidad de incrementar su productividad.

Existen distintas clases de clusters: industriales (regionales, nacionales); de cadenas de valor (dentro del mundo de los negocios, aquellas compañías que compran y venden productos entre ellas para reducir costes); de turismo; de logística; y tecnológicos; entre otras.

Para que pueda comprenderse con sencillez, un ejemplo prototípico de clúster es el caso de Silicon Valley. En la época de 1990, muchas empresas dedicadas al rubro tecnológico se radicaron en esta zona geográfica de California, Estados Unidos.

Esta tendencia fue in crescendo hasta que dicha área fue el espacio predilecto de las compañías que integraban esta categoría empresarial. Se generó así un epicentro de desarrollo tecnológico, que significó oportunidad de crecimiento económico para todas las compañías del clúster.

Los clusters y las ventajas para tu página web: ¿cuáles son?

Más allá de que estas compañías compiten entre sí, los beneficios de integrar clusters específicos son mayores. En efecto, se ha comprobado que la competitividad individual de las organizaciones que integran estas asociaciones se incrementa, si están incluidas dentro de una red de relaciones empresariales, cuyo eje estructural es la existencia de un rubro comercial en común.

Pero ¿qué ocurre específicamente con los clusters relacionados con los negocios que tienen un espacio en la Web? En efecto, si decides integrar tu página web a un determinado clúster, en función de tu rubro comercial, podrás tener las siguientes ventajas:

Intervinculación empresarial

La comunicación entre empresas (aun entre aquellas que compiten) puede ser sumamente útil para intercambiar conocimientos, ampliar las oportunidades de negocio y conocer el mercado con mayor profundidad.

Aumento del acceso a proyectos de interés

Las oportunidades de negocio se incrementan con el avance de la tecnología. Formar parte de un clúster le permitirá a tu negocio online estar informado acerca de las nuevas tendencias digitales de comercio.

Mejoramiento del posicionamiento SEO de tu negocio

Activar las relaciones con la competencia e integrar un clúster determinado son acciones que pueden ayudarte a obtener una optimización de tu posicionamiento en buscadores. Si el sector comercial que integras se beneficia, también lo hará tu e-commerce en particular.

Creación de una red de infraestructura de comercialización de bienes y/o servicios especializada

El aislamiento no es bueno para tu negocio. Si llevas a cabo una retroalimentación comunicacional con otras empresas de tu mismo rubro, se creará una red de negocios que puede ser positiva para todos los que componen el clúster.

Hemos llegado al final de este artículo sobre la importancia de los clusters para optimizar tu negocio online. Para finalizar, te dejamos otros artículos para que sigas leyendo:

5 tipos de ecommerce: elige tu mejor opción

Campañas de emailing: herramientas para fidelizar a tus clientes

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *