Audiobook como nuevo dispositivo de lectura

Audiobook como nuevo dispositivo de lectura

Con el desarrollo y la hegemonía de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), dentro de las cuales Internet se destaca sobre las demás, el mundo está cambiando constantemente. En efecto, la mayoría de las actividades tradicionales se ven influenciadas por el desarrollo tecnológico. Y la lectura no ha quedado excluida de este fenómeno global.

Presta atención a este análisis, porque te contaremos todo lo que tienes que saber sobre el Audiobook como nuevo dispositivo de lectura y algunas recomendaciones generales sobre las aplicaciones existentes para poder disfrutar de esta nueva clase de lectura.

Audiobook como nuevo dispositivo de lectura: características generales

¿En qué consiste un Audiobook? Sencillamente, es un libro que ha sido transpuesto al género del Audiobook o Audiolibro, es decir, es narrado por una persona o por una voz creada digitalmente. Por otra parte, hay audiolibros que permiten la lectura de un libro entero o de fragmentos o resúmenes de la obra. Además, hay Audiobooks que son relatados por hombres y/o por mujeres. En algunos casos, son profesionales de la narración quienes cuentan las historias.

Audiobook como nuevo dispositivo de lectura: ventajas asociadas

Dentro de los beneficios de llevar a cabo este tipo de lectura, se puede mencionar la posibilidad de realizar otras actividades mientras se escucha el Audiobook. A su vez, suelen ser muy fáciles de descargar. Además, este tipo de dispositivo de lectura permite que personas que tienen algún problema visual o una dificultad disléxica puedan disfrutar de la lectura sin inconvenientes. Asimismo, es sumamente útil para quienes se encuentran estudiando una segunda lengua, ya que pueden familiarizarse cognitivamente con el idioma que estén aprendiendo. Por último, es una alternativa funcional para aquellos que invierten gran parte de su tiempo diario viajando.

Audiobook como nuevo dispositivo de lectura: aplicaciones disponibles

Es importante que sepas que, en el mundo digital, existen múltiples aplicaciones disponibles para que puedas disfrutar del Audiobook que quieras. De este modo, existen aplicaciones gratuitas y otras que requieren de un pago determinado o el abono de una suscripción mensual. En este apartado, vamos a contarte brevemente acerca de ambos tipos de aplicaciones.

Aplicaciones de Audiobooks gratuitas

En este grupo, se pueden explicitar las siguientes aplicaciones que podrás descargar fácilmente desde cualquier dispositivo: Amazon, LibriVox, Audible, Lit2Go, Archive, entre otras. Otra forma gratuita de poder leer Audiobooks es utilizar algún programa especial (como el LectoText), que permita el pasaje del formato del libro electrónico al formato de audiolibro.

Aplicaciones de Audiobooks pagas

Las aplicaciones que requieren de un pago o suscripción son variadas, tales como: iTunes, Audioteka, Audimol, Audiolibros Español, Cervantes.es, entre otras. Es importante mencionar que, en estos casos en los que se requiera de un pago específico, suelen ser más económicos que los e-books y los libros en formato papel.
Así que ya conoces la importancia que hoy en día tiene el Audiobook, un dispositivo especial para que vivas una experiencia lectora diferente a la tradicional. Esperamos que este artículo haya sido de tu agrado y/o interés. Como siempre, te aconsejamos que sigas leyendo otros de los tantos artículos que Global Communication Concept ha creado para ti:

Lectura digital: ¿el e reader como reemplazo del libro en papel?

Internet y las profesiones del futuro

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *