Home Global cc

Tendencias en diseño web para el 2016

El diseño web evoluciona deprisa, puesto que se tiene que adaptar a las necesidades de los usuarios y a las tendencias estéticas. El aspecto de las páginas se está viendo muy condicionado por los smartphones y tablets. El 2016 trae consigo nuevas tendencias en diseño web que marcarán el estilo de páginas y blogs.

VEAMOS CUÁLES SON LAS TENDENCIAS DE DISEÑO WEB EN 2016

Material design vs flat design

El uso del flat design sirvió para que los elementos ornamentados no restaran importancia a los aspectos que debían destacar. Por otra parte, mejoraban el tiempo de carga y la usabilidad.
La tendencia de expresar mucho con pocos trazos sigue vigente, centrándose en la tipografía y el color, pero ahora en forma de material design.
El material design se basa en elementos geométricos simples que se colocan en lugares estratégicos, tienen movimiento, profundidad, sombras y luz. Todo ello ayuda a crear una jerarquía que, junto con las animaciones (como los botones flotantes), facilitan la navegación y hacen entendible la web de un solo vistazo.

Animaciones en diseño web

Las animaciones vuelven, pero muy alejadas de Flash. Las animaciones basadas en HTML5 se usan en cabeceras o en algunos elementos con el objeto de crear un cierto dinamismo, que gusta a la mayoría de usuarios. Las animaciones bien utilizadas enriquecen la experiencia de navegación. La clave está en no abusar de este tipo de efectos.
Las técnicas más populares para crear animaciones son:

  • Parallax, que requiere interacción y ayuda a generar ritmo
  • Loaders, que no requieren interacción y tienen un efecto anti-ansiedad
  • Hover, que sirven para que la navegación sea más intuitiva
  • Slideshow, muy prácticos para mostrar un conjunto de imágenes sin sobrecargar el diseño

Tipografía

Con el uso de tipografías se pueden crear mensajes e ilustraciones que llenen de contenido las cabeceras. Son un buen sustituto para las imágenes. Los tipos de fuente son tan variados que se adaptan con facilidad a cualquier estilo de página web y a cualquier contenido, desde el más serio al más desenfadado.

Scroll sin fin

Permite llegar hasta el último post o contenido de una web sin tener que navegar por los menús o categorías. Las páginas van cargando el contenido a medida que se hace scroll. La presentación puede ser de lo más variada, al estilo Pinterest, al estilo cuadrícula, más o menos ordenado.

Menú hamburguesa

Ya no es necesario que las pestañas del menú estén fijas. Haciendo clic en el icono se puede navegar por la web. Está tendencia comenzó con los dispositivos móviles y ahora llega al PC, para que las páginas se visualicen de la misma forma en todas partes. El menú hamburguesa contribuye una una mayor limpieza y simplicidad de las páginas.

Cinemagraphs

Son la evolución de los GIFs animados de antaño pero mucho más depurados. Ahora consisten en fotos en las que una pequeña parte se anima. Están teniendo mucho éxito entre los diseñadores y los usuarios y parece que la tendencia va a continuar.

En cualquier caso, las tendencias no dejan de ser modas, por lo que hay que usarlas con mesura y con sentido para no quedar desfasados en poco tiempo.
Veremos como avanza el año y si realmente estas han sido las tendencias en diseño web, o bien, estábamos alejados de la realidad.

¿Y tu? ¿Crees que nos hemos dejado alguna tendencia por mencionar?

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. Las mejores tendencias en diseño web dice:

    […] antes de eso, es necesario tener una página web atractiva. Empresas de marketing, como una consultoría, facilitarán esta […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *