Dominios cuál es su importancia en la Web

Dominios: ¿cuál es su importancia en la Web?

En este post te presentamos todo lo que tienes que saber acerca de los dominios web, elementos esenciales de Internet. Muy pocas veces nos damos cuenta de su existencia y trascendencia pero que, sin ellos, sería muy complicado acceder a una página web.

¿Qué necesitas conocer acerca de los dominios web?

Hoy en día, es sumamente común acceder a todo tipo de información por medio de una página web, desde nuestro ordenador o desde nuestro smartphone. Es decir, que colocar en un navegador una dirección web se ha vuelto una acción común que realizamos de modo cotidiano. Pero, ¿qué pasaría si, en vez de colocar simplemente el nombre de la página web en la que estás interesado, tuvieses que colocar la serie de números que caracterizan la dirección IP de dicha página? Creemos que si tuvieras que recordar una serie de números como “http://193.0.42.90”, en vez de “http://ejemplo.com”, sería una tarea ardua y hasta imposible. No obstante, no te preocupes porque, para evitar esta penosa situación hipotética, se han creado los dominios web.

Dominios: ¿cuáles son sus características?

Los dominios web pueden ser concebidos como nombres únicos con los que los sitios web pueden ser identificados. Constan de dos partes: el nombre y la extensión de dominio correspondiente.

El nombre es la denominación por medio de la cual tus visitantes accederán a tu página web. Por otra parte, es importante mencionar que, tras colocar el nombre de dominio en un navegador, se obtiene una determinada dirección que nos dirige hacia un servidor DNS (del inglés Sistema de Nombres de Dominio), que nos enlazará hacia la dirección IP del ordenador que contiene los archivos integrantes de tu página web. De acuerdo a lo anteriormente mencionado, puede decirse, entonces, que un nombre de dominio es la herramienta que posibilita los vínculos o nexos entre los usuarios y tu página web.

Con respecto a la extensión de dominio o, también conocido como “dominio de nivel superior” hace referencia a la forma en la que un determinado nombre es catalogado y estructurado dentro de la Web.

Dominios: ¿cuáles son sus funciones?

Para poder comprender la importancia de los dominios dentro del contexto Web, deben abordarse cuáles son las funcionalidades específicas de estos elementos en particular. Ellas se enumeran, a continuación:

  • Efectuar la traducción de las direcciones IP de cada uno de los nodos activos en la Web, compuestos por números, a textos que sean fáciles de memorizar y que faciliten y permitan una búsqueda exitosa.
  • Posibilita la “humanización” de Internet, permitiendo que la navegación pueda realizarse en forma más clara, concreta, sencilla y que posea el mayor nivel de accesibilidad para todos los usuarios.
  • Permiten la óptima desvinculación de las páginas web de las correspondientes direcciones IP de cada uno de los servidores en donde se encuentran guardados los archivos de dicha web. De este modo, si necesitas buscar y elegir otra compañía encargada de realizar prestaciones de tu página web, podrás hacerlo son suma tranquilidad, sin tener que realizar modificaciones a tu dominio. En efecto, solamente tendrás que colocar los archivos de tu web en el nuevo servicio y realizar la configuración del dominio, para que, de este manera, pueda apuntar hacia la dirección del nuevo servidor contratado.

Te invitamos a que sigas conociendo más acerca del mundo web, leyendo otro de los tantos artículos de Global CC, Página web: ¿qué sabemos sobre ella?. Será de tu interés y puede, a la vez, ayudarte a enriquecer tus conocimientos sobre Internet.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *